Concepción de la Sierra trabaja en la puesta en valor del cabildo

La comuna de Concepción de la Sierra comenzó con la puesta en valor del antiguo cabildo de los aborígenes de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Ibitiracuá, que ahora pertenece al patrimonio municipal. 

Los trabajos fueron divididos en dos etapas. En la primera, que se encara con fondos municipales, se realizó un arenado a la fachada de la construcción para quitar toda la pintura que por años tapó las piedras, por lo que ahora se pueden apreciar en su estado original.

También se repararon el techo y el cielorraso ya que estaban dañados y entraba agua cuando llovía. Se procedió también a cambiar las aberturas, ventanas y puertas que estaban deterioradas y se reemplazaron por nuevas respetando los diseños originales.

También se empezó a limpiar el patio que presenta una gran cantidad de estructuras de lo que fue el cabildo.

Para la segunda etapa se procedió a armar un plan de trabajo que fue elevado a la Dirección de Arquitectura de la Provincia y al vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, cuando el funcionario provincial visitó la localidad la semana pasada por el aniversario.

La localidad de Concepción de la Sierra cumplió la semana pasada 142 años de la segunda fundación de la ciudad.

La remodelación del cabildo, no obstante, era parte de la celebración de los 400 años de Concepción de la Sierra que fue fundada el 8 de diciembre de 1619 cuando San Roque González de Santa Cruz puso en marcha una reducción junto al arroyo Arecutai (hoy Las Tunas) en la sierra del sur de la actual provincia de Misiones. 

La reducción fue abandonada en 1767 luego de la expulsión de los jesuitas y destruida durante el gobierno de Genaro Berón de Astrada. El 27 de septiembre de 1877 la ciudad fue refundada con el mismo nombre y en el mismo emplazamiento de la antigua misión.

Hasta junio de este año el antiguo cabildo de la misión y el solar sobre el que se asentaba pertenecía a los descendientes de Clodomiro Márquez, que entre 1930 y 1940 ocupó esa propiedad y construyó una casa aprovechando los materiales, las paredes y las puertas.

Gracias al aporte de la Provincia, la propiedad que data del siglo XVII volvió a ser parte del patrimonio municipal.

El intendente, Carlos Pernigotti, resaltó: “Una vez que llegamos a un acuerdo con la familia Márquez empezamos con los trabajos de puesta en valor y la primera parte que se lleva adelante ahora se hizo con fondos municipales”.

“Reparamos lo urgente que era el techo para que no siga entrando agua, cambiamos las puertas y ventanas que estaban podridas y se realizó un arenado de la fachada para quitar toda la pintura y que se pueda apreciar la construcción original”, explicó.

Sobre la segunda etapa de los trabajos indicó: “No podemos tocar más, se armó un proyecto que fue presentado al vicegobernador y que será elevado a la Dirección Provincial de Arquitectura para que ellos nos ayuden a terminar con la puesta en valor”.

“La idea es poder hacer un paseo en la parte de atrás para que se pueda apreciar todo lo que hay atrás de la casa, con la construcción que sigue en pie. Queríamos inaugurarlo para el 8 de diciembre pero no van a dar los tiempos para terminar todo lo que se proyectó. Pero la idea es que esté listo el próximo año para habilitar a los visitantes y sumar un atractivo más a nuestra localidad”, indicó.

Fuente: diario el territorio. 

Plaza 9 de Julio

Les compartimos una crítica constructiva, de Un gran escritor de nuestra localidad:
A los Sres. dueños de esta pagina:
Disculpen, no quiero molestar, ni pasar por
Un pedante entrometido, pero deseo corregir y aclarar , con el mejor animo , un error que he
Observado en vuestro trabajo
La que considero muy bueno y hecho con la mejor intención de promocionar a nuestro querido pueblo quien lo amerita con creces al cumplirse los 400 años de su fundación
Y así paso a referir lo siguiente :
los pueblos fundados por los padres Jesuitas, estaban dentro de un régimen especial de la Corona española, convenido con la autoridad eclesiástica para proteger a los nativos americanos, de la extraordinaria voracidad, codicia y egoísmo que evidenciaban los europeos . Quienes sometían a los guaraníes de modo brutal y despiadado haciendo que trabajen en sus estancia de un modo esclavo.
Dentro de este diferenciado régimen civil crearon los "pueblos de Indios", los que a tal propósito recibían de un nombre impuesto por el fundador.
Obrando de este modo , en nuestro caso, Roque González de la Santa Cruz lo bautizo legal y formalmente, en el acto fundacional , con el nombre de : " Pueblo de Indios de Nuestra Señora de la limpia Concepción del Ivitiracuá". Lo que fue ratificado postetiormentente.
Por las autoridades de la Compañía de Jesús y Felipe II Rey de España. Luego, en tiempos de la refundación, como el lugar era reconocido con el nombre de Concepción, se le vuelve a nombrar del mismo modo en la ley de fundación de los pueblos agrícolas, sancionada por la legislatura de la Provincia de Corrientes. Quien por esa época se arrogaba la propiedad y pertenencia de estas tierras , alegando un decreto del Director Supremo Gervacio Antonio de Posadas quien lo entregaba en cumplimiento de un Pacto que celebro con la referida Provincia. Lo que nunca fue aprobado por las cámaras legislativas de Corrientes haciendo que nunca entrara en vigencia. Esto permitió al Presidente Roca denunciar el Pacto y reclamar las tierras en nombre de la Nación Argentina, hecho que luego desembocó en la creación de el nuevo Estado misionero que conocemos hoy. En el interín y en tiempos aun del territorio el intendente Fini, abuelo de Carlos Alberto Pernogotti propuso y consiguió una nueva denominación para nuestro pueblo, el que desde ahí paso a llamarse, oficialmente: " Concepción de la Sierra".
 
Los jesuitas, fueron muy ordenados desde el principio, por eso , anualmente hacían un informe sobre todo lo realizado en el año. Ese informe se hacia por triplicado. Una copia quedaba en los archivos de la "Misión", la segunda se remitía al "Superior" de la Orden, quien en este caso residía en Santa Fe. Y el original se enviaba a ESPAÑA , donde se radicaba el "General " o jefe : porque La Compañía de Jesús adopto una organización del tipo militar, dado que esa fue la profesión original de su Fundador Ignacio de Loyola . Esos Informes anuales se denominan CARTAS ANUAS. Actualmente se las pueden encontrar en el archivo Gral. de la Orden. Ademas del Archivo Gral. De España, porque la fundandacion de los "Pueblos de Indios" era un acto Oficial del Reino". Uno de los que profundizo en investigaciones al respecto fue Guillermo Fulton- Padre Jesuita- quien escribió varios libros. Mas de veinte. La bibliografía es amplia, pero se puede acceder a través de internet. Buscalo. Uno de los que te puede orientar en la busqueda es Nene Ibarra - el que trabaja en la casa de la Cultura-, Daniel Venturini - el escritor brasileño- . Yo leí muchísimos trabajos de esta
Sin otro propósito me despido saludando a los dueños de la pagina.
Atte. Luis Alberto Bogado

Acto día del Pueblo

Concepción de la Sierra reclama el santo sin cabeza que está en Apóstoles

Concepción de la Sierra reclama la imagen del santo sin cabeza que está en la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles y generó una reacción popular, en defensa de lo que los apostoleños consideran suya. Lo confirmó el historiador Pablo Babi y el intendente de la vecina localidad Carlos Alberto Pernigotti. El reclamo se origina en el proyecto de rediseño de la Plaza principal de la jesuítica localidad y la idea de ubicar en su traza, imágenes y elementos que consideran como pertenecientes a la antigua Iglesia “Inmaculada Concepción”.

A esa estructura de 40 metros “nosotros queremos devolverle la memoria a nuestro pueblo ya que todos los años la gente festeja la refundación, como pueblo más antigua de la provincia", dijo el historiador, según publica Noticias la Región y FM Universo. En esa fecha se firmó una ley de fundación de pueblos agrícolas, pero en realidad lo que se hizo en Concepción de la Sierra fue la mensura, amojonamiento, la distribución de suelos de lo que haya era un pueblo antiguo. El historiador cuenta que en 1877 tenían más trapiches, más arroceras, más industrias manufactureras, más barbacuás. En esa época "se habían robado de esta zona más de 65 mil cabezas de ganado. Por eso queremos recuperar la memoria está en 1619 que es la fundación del pueblo y queremos que la empresa que trabaja en la plaza nos dé un espacio adecuado, una ambientación o recreación de lo que era el antiguo templo que se adentra en la plaza".El templo de Concepción de la Sierra tenía 90 metros de largo por 40 metros de ancho. Al frente del templo desde 1705 hasta 1715 estuvo el padre jesuita José  Brassanelli quien incorpora el barroco  y construye en esta localidad la primera torre en piedra dentro de los 30 pueblos. Al frente se construyeron dos columnas con tres nichos cada una, en total seis donde había una estatua cada una. Estaban Santa Verónica, la Virgen María, y otros santos, la estatua de Apóstoles no está identificada todavía, dijo Pablo Babi, quien mencionó a Rudencindo Roca, teniente Gobernador de Misiones quien lo donó al Museo de La Plata y fueron llevados en carro a Posadas para llevarlo en barco a Buenos Aires. Las estatuas están el Museo de Luján y algunas con cabeza y completa. En Concepción de la Sierra tienen una imagen de la Virgen María sin cabeza, "aparentemente se rompió el carro que llevaba la estatua que quedó en Apóstoles, quedó dentro de unos derrumbes que era el templo de esa localidad y se quedó frente a la Iglesia San Pedro y San Pablo”." Nosotros en la recreación que queremos hacer en la plaza queremos poner una imagen a cada lado del templo para que la gente conozca. Por eso hablamos con la gente de Apóstoles y queremos que por las buenas. Somos dos pueblos religiosos y queremos que Apóstoles nos ceda, queremos que tomen conciencia que no pertenecen a Apóstoles, pertenecen a Concepción de la Sierra”, insistió el historiador. A su vez, el intendente Carlos Alberto Pernigotti confirmó el pedido y también señaló que avanzará en la expropiación de una propiedad privada donde está ubicada la imagen de la Virgen sin cabeza y otros elementos históricos. También recorrió junto con los técnicos de la provincia, las obras de rediseño de la plaza principal, la más antigua de la provincia. (Fotos de Noticias de la Región). Fuente: Misionesonline.

A los que nos fuimos un día de nuestro Pueblito

Soy Misionero, Soy y vengo de Concepción de la Sierra, dedicado a todos los que un día tuvimos que irnos, por un mejor futuro, pero nuestro corazón sigue ahí. Que son las Raíces de una Persona?? Un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, firme y seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que se deseamos ser para el futuro. Todos los seres humanos necesitamos sentir la seguridad y el orgullo de nuestro pasado. Pues todo lo que hemos sido, como pueblo y como persona, explica lo que en la actualidad somos. Todos los pueblos del mundo tienen una antigua historia. Lo mismo que todas las personas y las familias tenemos un pasado que explica lo que estamos haciendo en este momento. Nuestra historia nos dice de dónde venimos, nos enseña a entender en dónde estamos ahora y nos permite pensar a dónde en verdad queremos ir. Un pueblo, una familia o una persona que no conozca su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida, todos formamos parte de una continuidad genética, histórica y espiritual. Una larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora es parte fundamental de lo que hoy somos, aunque a veces no lo entendamos puntualmente. Por eso cuando me preguntan.. de donde sos? digo con gran orgullo: de Concepción de la Sierra, un Pueblito de la Pcia. de Misiones.. 

Historia de Concepción

Significado del nombre: “Concepción” : porque el mismo día de su Fundación fue venerada una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que el Padre Provincial había enviado desde Tucumán – además el venerable San Roque Gonzalez llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen que él  la llamaba la “Conquistadora” para conquistar y convertir a los fieles.“Ibitiracuá “significa: colina al pie de las sierras. De ahí su nombre Concepción de la Sierra.

 

Inmigración Europea en Misiones

En el año 1876 el Presidente Nicolás Avellaneda promulga la Ley de Inmigración y Colonización. Esta ley fomenta la inmigración de colonizadores europeos con el fin de poblar los extensos territorios vírgenes de la Argentina, como una forma de afirmar la soberanía nacional y una forma de incorporar fuerza de trabajo a una nación joven y de gran riqueza. El Territorio Nacional de Misiones se beneficiará de la política inmigratoria generada por el Estado Nacional y ello dará pie a la conformación de una sociedad plural en lo racial, lo religioso y lo cultural; haciéndose esto notar en la fisonomía de sus habitantes, la arquitectura de sus templos religiosos, la cantidad de confesiones existentes y la traza de sus ciudades.

En el caso de Misiones podemos identificar dos corrientes colonizadoras principales: una que es fruto del incentivo oficial o gubernamental, y otra que surge de la acción privada o de particulares.

I) La colonización oficial (1883 - 1927).

Este tipo de colonización se dio principalmente en el área sur de la provincia, contando con fuerte apoyo estatal; y se centró en los lugares donde se habían desarrollado los viejos poblados jesuíticos: Apóstoles, Concepción de las Sierra, Santa Ana y San Ignacio, entre otros. Los primeros inmigrantes que participaron de la colonización oficial fueron polacos y ucranianos, los cuales procedían de Galitzia, región perteneciente al Imperio Austro-húngaro. En su generalidad eran campesinos pobres que no tenían posibilidades de acceso a la tierra en Europa, estando sumamente limitadas sus posibilidades de progreso y emigrar hacia América constituía para ellos una tangible esperanza de prosperidad.

II) La colonización privada (1920 - 1945).

Esta colonización fue realizada a través de compañías colonizadoras que se crearon al efecto. Estas compañías estaban relacionadas con poblaciones e intereses alemanes, esto se debe a que - luego de terminada la 1º Guerra Mundial - Alemania promueve la migración de parte de sus habitantes hacia Sudamérica; ya que la situación económica de Alemania es desesperante.

 Las historias de los inmigrantes que llegaron a nuestro país, se parecen en muchos aspectos. Relatan las vicisitudes de épocas díficiles, el desarraigo de la tierra original, historias de sacrificio y de lucha permanente por labúsqueda de un lugar de paz y progreso.

Casi todas, tienen también el elemento presente de las relaciones humanas, de los sentimientos que perduran, y entre ellos, el amor, que a muchos de aquellos abuelos y bisabuelos, les permitió sobrevir guerras y cruzar inmensos mares, hasta lograr el objetivo de reenconstruir sus familias.

 

Dependencia de la Municipalidad, la primera capilla. Desde entonces datan los libros parroquiales. El P. Antonio Pilk fue el primero que ejerció el ministerio en la localidad, hasta 1903. Sucedióle el P. Gerardo Woeste. En 1910 continuó el P. José María Birkel.
El 14 de enero de 1916, el Obispado de Corrientes erigió en Parroquia a Concepción de la Sierra, desmembrando ésta de la de Posadas. Era entonces Obispo Diocesano el Mons. Luis María Niella.
El primer párroco nombrado fue el P. Gregorio Monasterio, reemplazado al año por el Pbro. Eduardo Maldonado, quien estuvo al frente de la Parroquia muy poco tiempo. Siguieron al Presbítero, los sacerdotes misioneros de la Congregación del Verbo Divino. Los Padres: José Bayerlein Marianski, Roberto Dannich. Un año suplió al P. Roberto Dannich el Pbro. Agustín Arrazola, siguiendo los Padres Gerardo Woeste, Pablo Steinki, José Fischer, Juan Lakotta, Demetrio Terleski, Francisco Pommerin, Guillermo Hütte, Mariano Baimler, Juan Giezel y Bernardo Grauthoff.
En 1965, la parroquia pasó a manos del Clero Diocesano, siendo Párrocos los Presbíteros: José Bojczeniuk y Alberto Markiewicz.
Y nuevamente fue entregada la Parroquia a la atención de los sacerdotes de la SVD, asumiendo el 2 de febrero de 1988 el dinámico P. Fermín Oggier.En enero de 1999 lo sucedió el P. Simón Sugi Duli con su ayudante el P. Antonio Breziski, como Vicario parroquial.En 2003 se hace cargo el P. Francisco Senfter junto con el P. Pablo Nguyen.
La parroquia atiende además las 18 capillas y distintos centros de oración.

 

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA

Este pueblo tiene varios condimentos que lo vuelven un tanto misterioso. Por un lado el jolgorio y el despilfarro de alegría que sumerge a sus habitantes, en febrero, en una popular fiesta, los carnavales. Por otro lado el misterio que lo envuelve el resto del año, sumiendo a los pobladores en una especie de penitencia continua. Las Misiones Jesuíticas legaron a sus habitantes historias y bienes que merecen la pena ser conservados.

 

El pueblo de Concepción de la Sierra fue fundado el 8 de diciembre de 1620 por el padre jesuita San Roque González de Santa Cruz y refundada por ley del gobierno de Corrientes el 27 de septiembre de 1877.
El agrimensor Eduardo Matoso fue el encargado de realizar los trabajos de delineamiento del pueblo. Esto fue ordenado por el gobierno de Corrientes, por ley, el 27 de septiembre de 1877.

Matoso, explicó en un escrito elevado al gobierno, que “el pueblo lo ubiqué donde estuvo el antiguo, sobre el Uruguay es imposible, pues cuando éste crece dejaría cortada la comunicación”.

Así, sobre las ruinas de lo que fue la reducción de La Concepción de Nuestra Señora, se levantó el pueblo de Concepción de la Sierra.

Al poco tiempo, un contingente de inmigrantes llegó en vapor hasta el puerto de Azara. “Desde allí nos dirigimos en carreta a Concepción”, comenta uno de los más antiguos inmigrantes.

Con voz firme cuenta que en aquella época “no había nada, era todo naranjales, monte y nada más”.
Atrás habían quedado los años gloriosos de crecimiento de la reducción La Concepción de Nuestra Señora.

Cuenta la historia que luego de que los jesuitas fueron desterrados, los aborígenes regresaron a la selva y muchas reducciones progresistas de esta provincia sucumbieron al saqueo y a la implacable venganza del tiempo que las transformó en ruinas.

Sin embargo, cuando a Matoso se le ordenó delinear el pueblo, no omitió en sus informes que esta era una zona donde “nada falta, materiales de construcción los jesuitas se encargaron de aglomerarlos, aguas puras, preciosas maderas y arcilla de diferentes clases se hallan en sus inmediaciones”.

También proliferaban en las zonas ya habitadas por colonos, alambiques, fábricas de harina y tabaco negro, como así también un gran número de molinos de yerba mate.

En los informes de la época, Matoso señaló que Concepción “está llamado a ser un pueblo floreciente y como cabeza del departamento es más ventajoso que San Javier, pues la mayor parte del año, los arroyos no dan paso y San Javier que es un rincón, queda incomunicado”.

Hoy, los hijos de aquellos primeros colonos destierran al olvido la leyenda que habla de una supuesta maldición jesuítica sobre el pueblo y apuestan, seguros, al resurgimiento de esta localidad.

Antonio Maruñk

Al Tony Maruñak como todos lo conocíamos, va nuestro homenaje.

Gracias Tony, tu obra perdura en el tiempo, la Imagen de Cristo Redentor que protege a nuestro Pueblo.

 

Concepción del ayer..

Les dejamos algunas fotos de lugares y paisajes de nuestro Pueblo, con poco color, algunas hoy mantienen su fisonomía, otras ya lo cambiaron con el tiempo o ya no existen, pero de seguro están en nuestra memoria.

 

Acceso

Vistas aéreas

La Plaza

Edificios

Salto Pichaka en las Sierras

Así es Concepción..

Nuestra Gente

Flag Counter"